sábado, 13 de julio de 2013

CAMPAÑA DE MOCIONES POR LA CUSTODIA COMPARTIDA EN EL PAIS VASCO

Sociedad

Kidetza inicia una campaña por el reconocimiento de la custodia compartida

El proyecto de ley, que será sometido a votación en los próximos meses, cuenta con el respaldo de 85.000 firmas
Iraitz Astarloa - Sábado, 13 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:27h 
Donostia. La federación de Euskadi de padres y madres separados Kidetza ha iniciado una campaña de presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma así como en las tres Juntas Generales para que estas instituciones apoyen la propuesta de ley de corresponsabilidad parental que está tramitando el Gobierno Vasco. La moción será sometida a votación en las diferentes instituciones a lo largo de los meses de julio, septiembre y octubre.
Mediante la presentación de esta iniciativa, Kidetza pretende que todas las instituciones vascas "participen en la defensa de los derechos de los menores contemplados en la ley vasca de custodia compartida", explicó el coordinador de Kidetza, Justo Sáenz, a la vez que recordó que el proyecto de ley cuenta con el respaldo de 85.000 firmas, "casi tantas como la propuesta de ley de Stop Desahucios".
Sáenz recordó que Kidetza lleva desde 2010 luchando por que la custodia compartida sea considerada norma preferente en los casos de divorcio de los progenitores y consideró que "es obligación de todas las instituciones defender la igualdad entre el hombre y la mujer y la corresponsabilidad de los progenitores en el cuidado de los hijos". En esta línea, calificó la ley actual, que data de 2005, como "caduca y machista", ya que "reafirma el papel de la mujer como ama de casa y cuidadora de los hijos, su dependencia económica de su ex y la supeditación de su futuro profesional al cuidado de los hijos".
En este sentido, criticó la actitud de EH Bildu y PSE, que se han posicionado en contra de la propuesta de ley que propone Kidetza. "Es incomprensible que el grupo parlamentario del PSE, que está lanzando mensajes de regeneración política y de profundización democrática, esté totalmente cerrado al diálogo y la negociación y no abra el debate sobre esta iniciativa popular, desatendiendo a sus bases y cargos que en ayuntamientos y Juntas Generales votan otra cosa", censuró.
El coordinador de Kidetza criticó también al grupo parlamentario de EH Bildu, "que parece ser que ha pretendido mediatizar o frenar el debate de su militancia, suscribiendo un documento en el que manifiestan su intención de votar en contra, antes de que se celebre el propio debate en la izquierda abertzale".

No hay comentarios:

Publicar un comentario