jueves, 30 de diciembre de 2010

NUEVA DISPOSICION EUROPEA SOBRE DIVORCIO



La Eurocámara aprueba el divorcio a la carta para las parejas internacionales

15/12/2010 | Agencia EFE

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy el nuevo régimen de divorcios y separaciones a la carta para que las parejas internacionales formadas en la Unión Europea puedan elegir que ley debe regir en su divorcio.


Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy el nuevo régimen de divorcios y separaciones a la carta para que las parejas internacionales formadas en la Unión Europea puedan elegir que ley debe regir en su divorcio.

Se trata de la primera iniciativa impulsada por catorce países (entre ellos España) por el mecanismo de cooperación reforzada, que permite a un grupo de Estados miembros avanzar en una legislación en la que sólo ellos están de acuerdo.

Los matrimonios mixtos podrán consensuar si en su divorcio se aplica la legislación en vigor del país en el que se casaron, la del en que residen, la del país de alguno de los dos, o bien la del lugar donde se ha interpuesto la demanda.

El nuevo reglamento permitirá a los cónyuges de parejas con pasaporte de distinto país elegir qué ley nacional se les aplica y, en caso de que no se pongan de acuerdo, qué normativa debe prevalecer (primando el lugar de residencia de los cónyuges en el momento de iniciarse el procedimiento).

La medida afecta a los catorce países que han aceptado incorporarla a su legislación (España, Francia, Bulgaria, Italia, Hungría, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Eslovenia, Alemania, Bélgica, Letonia, Malta y Portugal).

El nuevo régimen solo afectará a los homosexuales cuando ambos cónyuges provengan de países en los que se reconoce el matrimonio homosexual, como Bélgica y Portugal.

El ponente del informe sobre el reglamento en el PE, el eurodiputado popular polaco Tadeusz Zwiefka, ha señalado que este reglamento "protegerá al cónyuge que se encuentre en una posición más débil", pues "evitará situaciones en la que uno de los cónyuges solicite el divorcio antes que el otro, de modo que el procedimiento quede sujeto a una ley más favorable a la protección de sus intereses".

Según los datos del PE, en la Unión Europea hay alrededor de 122 millones de matrimonios, de los cuales en torno a 16 millones (13%) se consideran "internacionales".

Por lo que respecta a los divorcios, en 2007 hubo más de un millón de estas extinciones matrimoniales en los Veintisiete, y de ellas, 140.000 (13%) tenían un componente "internacional".

Después de que tanto los Veintisiete como la Eurocámara ya hayan dado su visto bueno a la medida, ya solo queda el último trámite de aprobación formal antes de su publicación en el boletín oficial de la UE.



Las parejas internacionales de la ue podrán elegir con qué ley se divorcian

15/12/2010 | SERVIMEDIA


Los matrimonios entre ciudadanos de distintos países de la UE podrán decidir a qué legislación desean acogerse en caso de divorcio.
Así lo permite el nuevo reglamento que hace días acordaron los ministros de Justicia de la UE y que este miércoles aprobó la cámara de Bruselas.
Según esta norma, una pareja hispano-portuguesa que vive en Bélgica podrá elegir si su divorcio se rige por la ley española, portuguesa o belga, de acuerdo con una serie de criterios estipulados en el reglamento.
Este pretende proteger al cónyuge en posición más débil y, por ejemplo, evitar situaciones en las que uno de los miembros de la pareja solicita el divorcio antes que el otro para que el procedimiento quede sujeto a una ley más favorable a sus intereses.
No obstante, el texto actual establece que nada de lo dispuesto obligará a los tribunales de un Estado miembro participante a dictar sentencias de divorcio en supuestos que no contemple su legislación.
Ello es significativo para casos como el de Malta, que no reconoce el divorcio, o en aquellos países donde no existe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pensado para garantizar la seguridad jurídica en casos de separación, el reglamento también aclara qué ley será aplicable si los cónyuges no llegan a un acuerdo.
La nueva legislación fue acordada a través del llamado "procedimiento de cooperación reforzada" en el Consejo Europeo, y de momento son 14 los países involucrados en la iniciativa: Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia. El resto de Estados miembros pueden unirse en cualquier momento, y todos los que así lo decidan tendrán un año y medio para aplicar la nueva directiva a su legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario