El calado del plan de políticas sociales del acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos, que ambos partidos cifran en una inversión de 28.500 millones en cuatro años, tuvo una primera impresión del PSOE bastante significativa. Los socialistas suspendieron la comparecencia prevista en la que iban a valorar el documento, lo que da pie a interpretar que el paquete social les cogió a contrapié por el alto número de medidas que implican una rectificación de las políticas que venía aplicando el PP [
lea en PDF el pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos].
Consciente de las numerosas similitudes entre los acuerdos cerrados en marzo con el PSOE y ayer de madrugada con el PP -algunas medidas con una redacción prácticamente literal-, Rivera fue quien más explícitamente quiso presentar una aparente contradicción en el PSOE al advertir a Sánchez de que "100 de los 150 puntos" estaban recogidos en el acuerdo que ambos firmaron cinco meses atrás.
"Creo que aquello que avalaron los militantes del PSOE es importante que se ponga en marcha", subrayó el presidente de Ciudadanos, que al igual que Rajoy apeló a la "responsabilidad" del PSOE para no "bloquear" un pacto que está a las puertas -seis escaños- de alcanzar la mayoría absoluta. "Lo que no vale es abstenerse de España, ignorar España", insistió Rivera. Sí advirtió, no obstante, de que la vigencia del acuerdo llega hasta el 2 de septiembre: si Rajoy, que no descartó presentarse a otra investidura, fracasa, C's se replanteará su apoyo porque se abriría otro escenario.
A pesar de que sin los votos socialistas el pacto entre PP y Ciudadanos está condenado a fracasar y a propiciar una nueva investidura fallida -razón por la que no fue rubricado por los líderes sino por los portavoces parlamentarios-, Rivera se mostró "satisfecho" y sacó pecho por haber llevado al PP a asumir una importante rectificación de sus políticas en materia social. Por ejemplo, en lo que respecta a los planes contra la pobreza, ya sea infantil o de los trabajadores que, pese a tener un empleo, ni siquiera pueden llegar a fin de mes.
Para los niños se compromete hasta 1.000 millones al año, cuando en el pasado el ministro Cristóbal Montoro llegó a arremeter contra Cáritas para negar su alarmante denuncia de afectados. Y para dos millones de trabajadores con rentas bajas se promete hasta 1.300 millones anuales en complementos salariales.
"La esencia es ceder"
Rajoy asumió públicamente con aparente naturalidad la rectificación en este y otros temas de su acción de Gobierno, aunque lo cierto es que las negociaciones tuvieron que alargarse hasta las 2.20 horas de la madrugada por la concreción de cifras y la redacción de las medidas. "Si alguien pretende que hagamos un acuerdo y nadie quiera desdecirse de nada, sería lisa y llanamente imposible. La esencia del acuerdo es ceder", dijo Rajoy, en un cambio de mentalidad respecto a los años de "rodillo" de mayoría absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario