jueves, 14 de junio de 2012

EL MINISTRO DE JUSTICIA SE COMPROMETE A PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA

Anuncia que cambiará el Código Civil para que el juez decida el mejor régimen

La modificación legal buscará primar 'siempre el interés del menor'

El ministro considera 'obsoletos' los fundamentos del actual modelo

'La libertad y la igualdad deben sustituir al viejo modelo patriarcal', afirma



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Pleno del Congreso que su departamento va a impulsar un cambio en el Código Civil para "acabar con el rígido sistema monoparental" en separaciones y divorcios.




En este momento y en caso de ruptura familiar, los menores se quedan siempre, salvo excepciones, al cuidado de la madre. Con este cambio legal, se primará la custodia compartida de los niños, para que "puedan disfrutar por igual de ambos progenitores". Y será el juez quien decidirá en cada caso qué conviene más al niño y qué régimen de convivencia con los dos padres se establece (semanal, quincenal o mensual).

Gallardón ha respondido así a una interpelación de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha pedido una "ley nacional" que "establezca la custodia compartida como modelo preferente en separaciones y divorcios" siempre "en beneficio del menor".

UPyD está ya preparando una moción consecuencia de interpelación que se debatirá la semana que viene y que el Grupo Popular se ha apresurado a negociar con el partido de Rosa Díez. Ya ha contactado también con el resto de los grupos, según fuentes parlamentarias.

El ministro ha coincidido con el grupo parlamentario de Díez en que "hace falta una legislación nacional" que adapte la custodia de los hijos "a los avances de la sociedad" y anunció que "el Gobierno legislará". A partir de ese cambio, que tratará de consensuar con todos los partidos, Ruiz-Gallardón quiere dar al juez "una amplia libertad para que sea él quien determine si es mejor para el menor un sistema u otro" y en qué régimen.

Como ha explicado el titular de Justicia, "el fundamento sobre el que está construido el discurso del Código Civil ha quedado obsoleto con la evolución de la sociedad española". Y hay que acometer una reforma "de esta ley centenaria", para que ha pedido a los diputados un plazo de seis meses para presentarla en el Congreso.

En los casos de separaciones y divorcios, ha continuado el ministro, "la libertad y la igualdad de los menores deben sustituir al viejo modelo patriarcal", según el cual, la madre se hace cargo del cuidado de los hijos. El cambio que propone UPyD, para Ruiz-Gallardón, "si no es radical, sí es muy importante al afectar el modelo de custodia monoparental como modelo preferente".
Gallardón se ha mostrado en su intervención en el Pleno totalmente a favor de la custodia compartida porque "favorece la continuidad en la vida familiar del niño tras una ruptura matrimonial", "reduce el fracaso escolar", "reduce el sentimiento de pérdida en los hijos" y "también el sentimiento de culpabilidad de los hijos".

Sin embargo, como el asunto es muy complejo y en cada familia concurren una serie de circunstancias que la hacen única, como él ha enfatizado, considera que debe ser el juez el que "tenga todos los elementos de juicio y pueda pedir opinión a todos los actores familiares y sociales del entorno del menor" para decidir lo que en cada caso sea más oportuno.

El ministro ha dudado incluso de la constitucionalidad de la situación actual, en la que "no sólo es preceptivo el informe del fiscal, sino que es vinculante".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha agradecido al ministro su disposición a llegar a acuerdos "en un asunto en el que estamos debatiendo la ampliación de los derechos del menor". Y ha defendido su interpelación en función de dos "principios irrenunciables": "preservar y defender el interés del menor y la protección de sus derechos" y "el principio de igualdad entre hombres y mujeres desde una perspectiva europea".

De las cinco comunidades autónomas que han aprobado leyes sobre la materia, Díez se ha quedado con la norma catalana -aprobada por el tripartito que dirigió José Montilla-, como "modelo a seguir". Y ha citado la Carta de los Derechos del Niño, así como las aportaciones de numerosos expertos, que cada vez son más favorables a implantar la custodia compartida como modelo preferente.

Además, se ha mostrado partidaria de cambiar cuanto antes la actual situación porque "causa un perjuicio al menor difícilmente reparable". Y discrimina a unos niños españoles con respecto a otros, en función de la comunidad autónoma en la que vivan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario