jueves, 7 de noviembre de 2013

EL PAIS VASCO Y LA CUSTODIA COMPARTIDA.Artículo de Opinión publicado en D.Vasco y el Correo





EL PAIS VASCO Y LA CUSTODIA COMPARTIDA
El 29 de Octubre comienza la tramitación del Proyecto de ley de Custodia Compartida en el Parlamento Vasco con la defensa del proyecto por parte de KIDETZA.
Un proyecto que incomprensiblemente cuenta con la oposición del PSOE y de EHBILDU,ya que en Francia sería la socialista Segolane Royal,quien promovería la ley de custodia alterna y en el estado español fueron los socialistas catalanes,aragoneses y navarros. En el País Vasco la custodia compartida preferente fue apoyada en la mayor parte de las mociones por PSOE,ARALAR,EA , ANV Y ALTERNATIBA,
Incomprensible porque la alternativa que plantean a esta iniciativa popular es que se mantengan la Los contenidos de la ley de Zapatero, que  los mismos socialistas han cambiado en otras CCAA y que el propio Gobierno de la nación va a modificar por ser esta una ley ya obsoleta.
Incoherente porque aquellos partidos que defienden la consulta popular,el autogobierno o la equiparación legislativa de los herrialdes de Euskalherria,cuando viene una iniciativa popular que reune esos requisitos,la rechazan
La ILP vasca de corresponsabilidad parental es una propuesta de apoyo integral a las personas que se separan/divorcian con hijos/as y que pretende cumplir varios objetivos
El sistema de representación política y la confianza de los ciudadanos en la clase política están en crisis.Que una iniciativa popular que cuenta con el apoyo de más de 85000 firmas salga adelante sería un balón de oxígeno para la democracia participativa en el País Vasco y  para la confianza de los vascos en nuestros políticos.

La reducción de la contenciosidad es otro de los objetivos que este proyecto de ley se ha marcado.Desde que se puso en vigor la actual ley del divorcio en 2005 la contenciosidad en nuestra CCAA ha subido del 27 % al 38%,teniendo Bizkaia un promedio inclusive superior estatal(42%).
El objetivo fundamental de esta propuesta es defender el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores y hacer cumplir la obligación de éstos de cuidar y mantener a sus hijos,tal como establece la carta de los Derechos del Menor de la ONU y las Directrices de la UE.
La propuesta,recogiendo esta normativa,recoge la custodia compartida como norma siempre que no sea perjudicial para el menor,tal como también han recogido sendas sentencias del Tribunal Supremo que crean jurisprudencia de fechas 29 de Abril y 25 de Julio del 2013,así como los informes preceptivos del Ministerio Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial al anteproyecto de ley estatal de fecha 19 de Septiembre.
Las posiciones inmovilistas de EHBILDU y PSOE  ponen de manifiesto  que los Derechos de los menores no les interesan nada,sino que los subordinan a los de una de las partes en conflicto,y por supuesto ignoran las decisiones judiciales o los informes de las Instituciones.Y no debemos olvidar que aquí en el Pais Vasco tanto el Fiscal Jefe como el Ararteko que son los responsables institucionales de velar por los intereses de los menores se han declarado a favor de la custodia compartida como norma preferente.
En nombre de la igualdad priorizan la guarda y custodia a favor de la madre,subordinando los derechos de este a los de la madre.Pero si esto es ya grave,más lo es el poner barreras al desarrollo personal,laboral y de todo tipo que la guarda monoparental supone para la propia mujer.Aún más cuando se demuestra en los informes actuales,la pobreza se ha cebado en las familias monoparentales con hijos, formadas por mujeres separadas.
El proyecto también pretende que los derechos y obligaciones para con los menores queden expresa y concretamente recogidos en un documento que las partes deben aportar con carácter obligatorio al juez.,el plan de coparentalidad que servirá para que este pueda analizar en detalle las propuestas y la viabilidad de las mismas,así como exigir su ejecución.Para favorecer los acuerdos o resolver los conflictos se potencia la mediación familiar,no se obliga a mediar.
Otra de las asignaturas pendientes del divorcio es la vivienda. La realidad actual en el  País Vasco refleja que en torno al 70% de los hijos no tienen una vivienda digna donde convivir con el progenitor no custodio, viviendo en pisos compartidos ,con los abuelos ,campings…Y el niño/a pasa con este progenitor en torno a 126 días al año.
.Esto no es beneficioso para el/la menor ni justo para dicho progenitor.De otra parte en el momento de liquidar el hogar conyugal,el progenitor custodio tiene serios problemas para acceder a una vivienda con el producto de la venta de la misma.
Por tanto hay que ser imaginativos y buscar una salida que compagine el derecho del menor a convivir en un piso digno con ambos progenitores y el derecho de ambos a una vivienda digna lo antes posible.
Para ello y a falta de acuerdo,o de sentencia judicial alternando el uso de la vivienda hay que colocar un límite temporal al uso de la misma por el progenitor más necesitado de 3 años o más.Y de persistir esa situación de necesidad poder optar a piso de alquiler social del Gobierno Vasco.
Unido a la economía la ILP plantea que ambos participen en los gastos del menor en función de sus ingresos. Es decir que quien más gana, más aporta, así como prevee las pensiones compensatorias ,para los casos de desequilibrios económicos importantes producidos por el divorcio,así como la idea de incorporar un fondo de garantía social para situaciones de impagos de pensiones.
Espermos prevalezca el derecho del menor a un padre y a una madre tambien cuando estos se divorcian
En Donostia a 20 de Septiembre del 2013
Justo Sáenz
Coordinador de KIDETZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario