viernes, 26 de abril de 2013

INFORME VIVIENDA Y DIVORCIO EN EUSKADI.AÑO 2012.ELABORADO POR KIDETZA

REFLEJO E NLA PRENSA DEL INFORME "VIVIENDA Y DIVORCIO 2012 EN EUSKADI" ELABORADO POR KIDETZA


Kidetza denuncia que el 78% de los hombres divorciados no tiene acceso a una vivienda digna



Esta asociación ha presentado el informe 'Divorcio y Vivienda en Euskadi', elaborado con una muestra de 1.404 personas (778 hombres y 626 mujeres) en el que se reflejan las opciones de alojamiento que han tenido estas personas después de divorciarse en 2012

25.04.13 - 13:20 -

miércoles, 10 de abril de 2013

NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACION TRAS LA REUNION CON PP Y PSOE DEL 9 DE ABRIL






                                                                           NOTA DE PRENSA

                   GALLARDON Y EL PSOE APUESTAN POR NO MODIFICAR LA LEY DEL DIVORCIO

DIRIGENTES DEL PP A FAVOR DE QUE SE CONTEMPLE LA CUSTODIA COMPARTIDACOMO NORMA GENERAL

                                                                     
Presidencia del Gobierno remitió a esta Confederación carta comunicando su idea de adecuar la actual ley del divorcio a la última sentencia del Constitucional y dejar la concesión de la custodia compartida a la discrecionalidad del juez,tal como hoy viene ya sucediendo.Es decir que el Gobierno del Partido Popular incumple su promesa de modificar la ley del divorcio contemplando la custodia compartida como modelo preferente,coincidiendo con la posición del PSOE.

A petición del PP representantes de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres divorciados-Conpapaymama,asociaciones de profesionales y otras asociaciones de madres y padres divorciados mantuvimos ayer una reunión  con una comisión del PP encabezada por Dña Dolors Montserrat,D.Manuel Altava y la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados.
Con posterioridad mantuvimos una reunión con una delegación del PSOE encabezada por D.Ramón Jaúregui y la Secretaria de Igualdad de este partido.

La representación del PP nos manifestó que el objetivo de la reunión era recoger las propuestas concretas de las asociaciones y trasladarlas al Ministro .

En ambas reuniones hemos presentado un documento en el que 326 Ayuntamientos,6Diputaciones,las tres Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca,3 Parlamentos Autonómicos,más de 300.000 firmas de ciudadanos/as,diferentes asociaciones profesionales,todas las asociaciones estatales de madres y padres separados y custodia compartida y la opinión favorable del 75% de la población española,recogida en dos encuestas de ámbito estatal,solicitan y son favorables a que se modifique la ley del divorcio contemplando la custodia compartida como norma general,así como una propuesta articulada de ley de custodia compartida.

Hemos planteado al PP que inste al Gobierno a presentar con carácter urgente un proyecto de ley de modificación del divorcio,contemplando la custodia compartida como norma general,cumpliendo así el mandato parlamentario de Junio del 2012 y el compromiso del Ministro de Justicia de presentarlo antes de Diciembre del 2012.
Así como que se comprometa a respetar las competencias forales de aquellas CCAA que en el ejercicio de las mismas han aprobado o estan tramitando normas autonómicas de custodia compartida.
La delegación del PP ha mostrado su total acuerdo con mantener su promesa electoral y trasladar al Ministro su posición favorable a que se contemple la custodia compartida como norma general

El PSOE nos ha planteado que tal como está la ley no es necesario modificarla,ignorando el fracaso total de dicha ley ya que la contenciosidad ha subido del 35% al 41%,la utilización y manipulación de los menores se ha disparado(de 52 Puntos de Encuentro en 2005 hemos pasado a 225 en 2013 y el nivel de custodias compartidas no supera el 12% en toda España)

Tanto el Ministro de Justicia y el PSOE parecen coincidir en que esta problemática no existe y que las demandas de las Instituciones , asociaciones y demanda social en general no son relevantes.

Es urgente aprobar una ley Estatal de relaciones familiares que unifique los criterios que ya son norma en Aragón,Valencia y Cataluña y dote a todos los menores españoles, cuyos padres esten separados,  de los mismos derechos.
Es necesaria una regulación básica de la ley de Mediación Familiar en todo el Estado,así como crear centros de Mediación gratuitos en todas las provincias españolas y extender los juzgados de familia a todos los partidos judiciales.


En Madrid a 9 de Abril del 2013


REFLEJO EN LA PRENSA DE LA REUNION CON EL PP EL 9 DE ABRIL


Exigen la aplicación de la custodia compartida que anunció el PP

Pais e Nais Separados acudieron a Madrid para presionar al Gobierno

 

 

 

1 votos
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el pasado 13 de junio en el Congreso que encargaría «a la comisión de codificación una modificación del Código Civil» para que el artículo 92 «deje de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores». Es decir, para que se convierta en la opción prioritaria en separaciones y divorcios. Agregó que la reforma estaría «lista en seis meses». Es decir, el 13 de diciembre.
Ante la demora acumulada, asociaciones en pro de la custodia compartida de toda España se reunieron ayer en Madrid con responsables del PP para saber si la palabra del ministro sigue valiendo. Entregaron además un documento en el que piden al Gobierno que «el núcleo de la modficación del Código Civil sea considerar la custodia compartida de los niños en procesos de divorcio como un derecho de los menores, por encima de las desavenencias de sus progenitores», y evitar así «la instrumentalización» de los hijos por parte de algunos de sus padres. Por tanto, reclaman que esta fórmula se recoja en la ley «en defecto de acuerdo de las partes, salvo casos especiales».
Tras la reunión cundía el desánimo entre los miembros de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados. «Lo que tememos es que Gallardón quiere dar carpetazo a esa reforma del Código Civil y que su verdadera intención ahora es dejar todo en manos del juez», lamenta su presidente, Antonio Díaz.
No es de la misma opinión Manuel Altava, portavoz de Justicia del PP en el Senado y que recibió ayer a los representantes de la asociaciones. «Me resisto a creer que no se vaya a hacer la reforma», apunta antes de aventurar posibles novedades en abril.
Altava considera «imprescindible» la modificación del Código Civil para lograr al fin una «uniformidad de doctrina» que acabe con la aplicación desigual que actualmente se produce en España, donde hay provincias como Jaén, en las que solo el 3,4 % de las custodias son compartidas, mientras en Gerona son el 22 %.
En España, las comunidades de Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia han promulgado leyes propias para que la custodia compartida sea opción preferencial incluso cuando no hay acuerdo entre las partes. En el resto, la primera opción es la custodia monoparental, aunque desde octubre del 2012 es el juez el que decide si otorga o no la compartida cuando uno de los cónyuges la solicita, sin la condición (obligatoria hasta esa fecha) de que el fiscal informe previamente de manera favorable.
Las asociaciones se reunieron también ayer con representantes del PSOE -entre ellos, Ramón Jáuregui-. La impresión tampoco fue buena. «Ya contábamos con la oposición del PSOE», valora Antonio Díaz.

 

lunes, 8 de abril de 2013

PREGUNTA DE UPYD AL MINISTRO DE JUSTICIA

EFE - 08/04/2013 Madrid, 8 abr (EFE).-

 UPyD ha solicitado hoy la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Congreso por el "retraso" en la aprobación del proyecto de ley de custodia compartida que elabora su departamento. En un comunicado, UPyD subraya que Gallardón se comprometió, en junio del año pasado, a impulsar una ley para establecer la custodia compartida, a partir de una iniciativa del grupo parlamentario, y con los votos a favor del PP. El grupo reclama la comparecencia del titular de Justicia ante la comisión de la Cámara baja correspondiente por su "incumplimiento" y los retrasos del Ejecutivo en aprobar las leyes a las que se ha comprometido, según señala en el comunicado, en el que añade que la iniciativa aprobada en junio instaba a presentar el proyecto de ley en seis meses. La portavoz del partido, Rosa Díez, defiende en el comunicado una "ley nacional" que "establezca la custodia compartida como modelo preferente en separaciones y divorcios" siempre "en beneficio del menor" porque "respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres". EFE

RESPUESTA DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO A PREGUNTA DE AMINISTIA INFANTIL

sábado, 6 de abril de 2013

LA ASOCIACION GALLEGA DE MADRES Y PADRES SEPARADOS SE REUNEN CON EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA PARA PEDIR UNA LEY GALLEGA DE CUSTODIA COMPARTIDA

Padres separados piden a Rueda que regule la custodia compartida

04.04.2013 | 08:05 REDACCIÓN - SANTIAGO




                




 
 Representantes de la Asociación Galega de Pais e Nais Separados mantendrán hoy una reunión con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para pedirle que incluya en las leyes gallegas una norma que regule la custodia compartida en separaciones o divorcios. El colectivo recuerda que ya están funcionando leyes similares en otras comunidades. Los representantes de la asociación en Lugo le pedirán un servicio de Mediación Intrajudicial para resolver los litigios generados en divorcios y separaciones.